jueves, 5 de enero de 2012

¿Por qué aprender quechua?

El hablar en quechua con la personas en una comunidad crea una confianza y abre un camino de dialogo y de entendimiento. Por cultura una persona quechua cuando se encuentra con las personas español hablantes o extranjeros tratará de hablar el idioma del visitante, pero, muchas veces sin dejarse entender; ó simplemente no se expresará mucho, por dos razones primero: por miedo a equivocarse; y segundo porque se siente menos frente a la persona extraña que no habla su idioma, sin embargo cuando una persona sin importar quien sea o de donde venga tendrá confianza plena solo por el hecho de que esa persona habla su idioma, lo cual crea una autoestima alta por ende una confianza de poder hablar con mucho orgullo en el idioma de su corazón.

Hoy por hoy el saber hablar el idioma quechua es indispensable, para la comunicación diaria, ya sea por motivo de trabajo o por cualquier otra necesidad. En este manual usted encontrará algunas pautas para aprender a hablar de una manera fácil y rápido el lenguaje de los incas.

El idioma quechua es sumamente rico en sus vocablos y expresiones, lo cual hace que ésta lengua tenga una particularidad peculiar de ser aglutinante, es decir, está compuesto por sufijos, el cual al ser agregado modifica el significado del radical.

Ésta primera versión de frases y palabras útiles, tiene como propósito de proporcionar a todo el público en general, palabras que se utilizan frecuentemente en el habla cotidiana entre los quechua hablantes. Al conocer esas palabras usted estará en las condiciones de intercambiar y entender palabras en un diálogo.

Este material está preparado especialmente para aquellos quienes están con deseos de aprender ésta lengua, y para aquellas personas que trabajan en los diferentes comunidades del departamento de Cusco, que se encuentran a diario con el problema de la comunicación.
Mi deseo es que éste manual les sea de mucha ayuda, para que hagan un trabajo efectivo dentro de la cosmovisión andina. La escuela de quechua. Vea la portada de nuestro manual en la columna derecha

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 2 días escuché una canción "ojos azules" cantada en quechua, y desde ese momento supe que debo aprender quechua, yo soy peruano, y sé hablar inglés portugués catalán gallego italiano, pero me sentí mal al no poder entender la lengua de aquellos mis ancestros, cuya sangre corre por mis venas, por eso desde ahora empezaré a aprender quechua, aunque también sé que hay muchas variantes del mismo.

Unknown dijo...

Yo también vivo fuera del Peru, y ahora lo sé valorar mucho más que antes a mi lindo Perú.

Anónimo dijo...

Vivo fuera del Peru y me gustaria aprendr mucho el idioma quechua . Hoy en dia empece a valorar lo que tengo de mis raices

Anónimo dijo...

Yo también soy peruano tengo 21 años. Hablo inglés y francés, hoy mismo empiezo con el curso de. Quechua en la universidad. Me siento muy emocionado, creo que saber muchos idiomas te hace diferente. Amo mi cultura..!!