lunes, 15 de enero de 2018

HIPONIMIA

Justo Gil (1990) identifica la hiponimia como una relación de significado que se establece entre una palabra más específica, o subordinada, y otro más general o superordinada. El elemento más específico se denomina hipónimo de otro elemento más general, es un hiperónimo. Técnicamente, podemos decir que esta relación existe cuando todos los rasgos significativos del elemento general están contenidos dentro del significado del hipónimo. 

Hipónimo                                    Hiperónimo
Rosa        "rosa es una flor"           Flor

Flor no necesariamente es rosa. 
Campanilla, lirio, azucena, pensamiento, girasol, clavel y margarita —todas son flores. La palabra flor representa el conjunto de tipos de flores es un término superordinado o digamos un hiperónimo del término rosa, aunque no necesariamente todas las flores tienen que ser rosas.

Éste demuestra la naturaleza jerárquica de la relación de hiponimia. Es que la palabra rosa tiene relaciones en dos direcciones—en una relación es el término subordinado al hiperónimo flor.

En la otra relación la misma palabra es hiperónimo hacia otros términos subordinados como las tipos específicas de rosas o rosales.


Nuestra lengua no está excluida a este tipo de palabras.

Hipónimo                                                                    hiperónimo

kukuli (paloma)   "kukuli es un animal"       uywa (animal)

Animal (uywa) no necesariamente es kukulí
  page28image6224
En la ejemplo anterior la palabra "kukuli" es hipónimo de la palabra animal (uywa). Así como todos los "Kukulis" (palomas) son animales, pero no todos los animales son "Kukuli", las aves también son animales, pero no todos los animales necesariamente son aves.

No hay comentarios: